jueves, 29 de enero de 2026

MARY ANNING

 

   

La Historia de Mary Anning

Mary Anning fue paleontóloga, es decir, estudiaba los fósiles. 

La cazadora de fósiles: Mary Anning nació en 1799 en un pueblo costero llamado Lyme Regis, en Inglaterra. Allí, los acantilados escondían tesoros de hace millones de años.

Sus inicios:

  • Una niña valiente: Cuando era bebé, un rayo cayó sobre el árbol donde estaba, ¡pero ella sobrevivió!
  • Aprender en la playa: Su papá era carpintero y le enseñó a buscar fósiles (restos de animales y plantas que vivieron hace mucho tiempo) en la arena para venderlos a los turistas.
  • Negocio familiar: Cuando su papá murió, Mary y su hermano Joseph siguieron buscando fósiles para ayudar a su familia, que no tenía mucho dinero.

Sus grandes descubrimientos: Aunque no fue a la escuela mucho, Mary aprendió por sí sola sobre rocas y animales antiguos:

  • El Ictiosaurio: A los 12 años, encontró el primer esqueleto completo de este reptil marino que se parecía a un "pez-lagarto".
  • El Plesiosaurio: Descubrió el primer esqueleto de un animal con un cuello muy largo. ¡Al principio, la gente no creía que fuera real!
  • El Pterodáctilo: Encontró el primer esqueleto de un reptil que podía volar, y fue fuera de Alemania.
  • Cacas de dinosaurio: También estudió las "cacas fosilizadas" (coprolitos) para saber qué comían los animales de hace mucho tiempo.

¿Por qué es tan famosa hoy? En su época, a las mujeres no se les dejaba ser científicas ni unirse a grupos de expertos. Muchos hombres usaron sus descubrimientos para escribir libros sin darle crédito a Mary. Hoy la recordamos como una pionera que cambió la manera en que entendemos la vida antigua en la Tierra. 

Con este vídeo del Museo Jurásico de Asturias podéis conocer más cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario