jueves, 21 de diciembre de 2017

++UNO MÁS++

Hola grumetes! Hoy os voy a contar una historia que escrito yo. Espero que os guste!😉

++ UNO MÁS ++

Por si no lo sabéis yo soy el muñeco que representa el cuerpo humano en 1º.
Antes me consideraban solo como una imagen del paisaje, hoy seguramente me verán como uno de ellos, uno más en la clase.

El otro día no pasé inadvertido, como normalmente ocurre; sucedió justo lo contrario, me pusieron en medio de la clase para explicar el cuerpo humano.
Fue muy divertido. Cuando  me quitaban los órganos notaba un cosquilleo que nunca había sentido. Mientras, yo intentaba no reírme. Había muchos niños que preguntaban sobre mí.

-¿Nosotros somos así?- preguntó Martín-.

-Sí Martín,- respondió el profesor- mira, ven aquí. Y le enseñó mis órganos.

Pero cuando me quitó el hígado no pude más, me eché a reír.
El profesor salió corriendo a avisar al director, los alumnos empezaron a gritar, menos Martín, que me estaba mirando perplejo.

-¿Cómo te llamas?- me preguntó- Yo me llamo Martín.

-No tengo nombre-le dije-. Nadie me lo ha puesto, no quieren estar conmigo.

-Yo seré tu amigo, te pondré un nombre y convenceré a toda la clase de que eres bueno- me dijo con una sonrisa de oreja a oreja-,  ¿Te gusta Ramón?- me dijo pensativo-.

-Sí, me gusta mucho- le dije-.

Y desde ese momento sé, que, al menos a un niño le importo.

                                                                     FIN


Laura Yustres Olmedo

👋Hasta la próxima grumetes!!!👋

lunes, 18 de diciembre de 2017

LA BOTELLA QUE SABÍA DEMASIADO

Yo estaba tan tranquila, encima de la mesa, disfrutando de la calidez del sol que entraba por la ventana. Vi como los dos entraban en la clase de 6º B, hablando de no sé qué "estándares de evaluación". De pronto, ella se acercó y me cogió para verme más de cerca.

- ¿Sabes de quién es esta botella? -le preguntó a su compañero mientras intentaba descifrar la palabra escrita en mi tapón-. No se entiende lo que pone...  dorellín o algo así. ¿La tiro?

Solo de imaginarme en la papelera junto con los grasientos envoltorios de los bocadillos y las virutas de los lápices y ceras, sentí como un escalofrío me recorría el plástico de arriba abajo.

- No sé. Lleva ahí varios días -contestó él-.

 Afortunadamente me dejó de nuevo en la mesa y me sentí profundamente aliviada.

Al día siguiente, a la hora de Lengua, la maestra entró como cada día cargada de cachivaches: el ordenador, el bolso, el archivador gordo y una insulsa bolsa gris con muy poco glamur en la que llevaba los cuadernos que había corregido el día anterior.

- A ver, antes de que se me olvide, ¿es de alguien esta botella? No se entiende el nombre;  pone... -y repitió la palabra incomprensible que había pronunciado el día anterior- "dorellín" o algo así.

Todos empezaron a reírse.

- Dorellín no, "Botellín" -aclaró Sergio-. Es la mascota de la clase.

"Es la mascota de la clase. Es la mascota de la clase. Es la mascota de la clase". La frase de Sergio resonaba en mi tapón como música celestial. Yo, una simple botella de agua, me había convertido en toda una mascota. Eso significaba que los niños y niñas me harían carantoñas, me llevarían a su casa por turnos para presentarme a sus familias, me sacarían de paseo, me comprarían un abriguito para el invierno, me harían fotos...

- Y ¿quién le ha puesto el nombre? -quiso saber la maestra-.

- Fuimos Alex y yo -aclaró Fran-. Yo lo puse en la etiqueta y Alex en el tapón.

-¡Vaya, vaya! Seguro que ella sabe todos los secretos de la clase. ¿Sabrá quién esconde las agendas en el recreo?

Pues claro que lo sé. Y muchas más cosas: sé quién pegó el chicle en la mesa del fondo, quién no se come la manzana en el recreo, quién copió la ficha de lectura porque no se había leído el capítulo de la semana, quien escribió una chuleta en la mesa para el examen de Sociales.... En ese momento caí en la cuenta: yo era una botella que sabía demasiado. Podría pasar de ser "la mascota de la clase" a "un pobre plástico aplastado en el contenedor amarillo".

Esa noche, con la tranquilidad que siempre brindan el silencio y la oscuridad, tramé meticulosamente el plan de huida que llevé a cabo el día del examen. La maestra repartió los folios y todos se pusieron a contestar las preguntas profundamente concentrados. Luego, recogió los cuadernos, los metió en la bolsa gris, justo a mi lado, y se puso a pegar en la pared un cartel de los tiempos verbales de la primera conjugación. Entonces, con sumo cuidado, me deslicé hasta la bolsa y me dejé caer en ella apoyada en los resbaladizos espirales. Al acabar el examen, la maestra se llevó todos sus bártulos a la clase de Música. Dejó la bolsa gris en el suelo y se fue pitando porque le tocaba guardia de recreo. En ese preciso instante, yo aproveché para escapar y esconderme en un recóndito lugar.

Ahora ya no soy mascota, pero vivo feliz en mi retiro, a salvo de miradas indiscretas. Entenderéis que no os diga dónde estoy, al fin y al cabo sigo siendo "una botella que sabe demasiado".

Botellín.

viernes, 15 de diciembre de 2017

¡GRUMETES, EMPEZAMOS LA TRAVESÍA!

Este blog nació con la vocación de ser laboratorio de lectura, de escritura y de cualquier cosa que nos ayude en nuestra formación lingüística.  Con él pretendemos animar a nuestro alumnado a leer y, como no, a escribir.  Han sido muchas las personas que han pasado por este blog como escritores y ahora tenemos nueva tripulación.

Los niños y niñas de 6º B van a estrenarse como "grumetes" en este barco. Para ello, van a escribir relatos cortos inventados por ellos mismos. La idea partió de una lectura del libro de Lengua en la que un esqueleto cuenta una divertida historia ocurrida en la biblioteca del colegio.

En los próximos días podréis leer los relatos que cada uno ha inventado. Deseamos que disfrutéis con ellos. Esperamos vuestros comentarios.


martes, 9 de mayo de 2017

Los Mayos y la Traída

                                        Los Mayos


¡Hola grumetes! Hoy os voy a hablar sobre Los Mayos en mi pueblo se celebran el 30 de abril, se trata de que el pueblo se reúne  para cantarle los mayos a quien quieras dedicarle esa canción.
Aquí os dejo una foto de los mayos en mi pueblo.


                                          La Traída

Es una procesión en honor a la Virgen de la Muela en mi pueblo, se realiza el día de la Madre,  el primer domigo de mayo. Se trae desde la ermita hasta la iglesia. Varias personas van descalzas en la procesión porque tienen algún problema o tienen a alguien enfermo y piden por el.
Aquí os dejo una foto de la Traída que fue hace poco y con esta foto termino.
¡Hasta la próxima grumetes!

martes, 18 de abril de 2017

Las Nanas De La Cebolla🍑

¡Hola grumetes! Hoy os voy a decir hasta donde llegamos en la poesía ''Las nanas de la cebolla''
La cebolla es escarcha
Cerrada y pobre
Escarcha de tus días 
Y de mis noches
Hambre y cebolla 
Hielo negro y escarcha 
Grande y redonda

En la cuna del hambre 
Mi niño estaba
Con sangre de cebolla
Se amamantaba
Pero tú sangre 
Escarchaba de azúcar 
Cebolla y hambre

Una mujer morena 
Resuelta en luna
Se derrama hilo a hilo 
Sobre la cuna 
Ríete niño
Que te tragas la luna 
Cuándo es preciso

Alondra de mi casa 
Ríete mucho 
Es tu risa en los ojos
La luz del mundo 
Ríete tanto 
Que en el alma al oírte 
Bata el espacio 

Tu risa me hace libre
Me pone alas 
Soledades me quita 
Cárcel me arranca 
Boca que vuela 
corazón que en tus labios 
Relampaguea

Es tu risa la espada más victoriosa 

Vencedor de las flores 
Y las alondras 
Rival del sol
Porvenir de mis huesos 
Y de mi amor 

La carne aleteante 
Súbito el párpado 
Y el niño como nunca coloreado.
Hasta aquí es donde nos sabemos y cada día una estrofa más 
Adiós.

David Blanco Laserna

Hola Grumetes, soy Gonzalo y hoy os voy comentar un poco sobre la vida del autor de los libros que actualmente estamos leyendo, él es David Blanco Laserna y yo lo conozco personalmente.

David nació en Madrid en el año 1973, es licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito ensayos de matemáticas para adultos, y publicado numerosos libros para niños y jóvenes, tanto de ficción y divulgación científica, entre otros, Las aventuras del joven Einstein, Los Números que vieron el espacio, Multiplicaciones a toda Máquina, y es además, guionista de cine y televisión.
 
Espero que esta información os guste ya que personalmente me parece algo interesante.

Adiós Grumetes

viernes, 17 de marzo de 2017

la papeleria de mi madre

                  LA PAPELERÍA DE MI MADRE




Hola grumetes! Que tal estáis, hoy os voy ha hablar sobre el trabajo de mi madre. Para mi es muy interesante que mi madre trabaje en este sitio porque también me puedo quedar con algunas cosas como atender que algunas veces lo he hecho yo. Me ⟶➡gusta mucho que la gente venga aquí porque eso es señal de que confían en mi madre y en su dependienta, Goyi.

Os voy ha dejar una foto de lo que ella entre muchas cosas vende: