martes, 31 de marzo de 2020

6ºA LENGUA. Martes, 31 de marzo de 2020

Después de leer vuestros comentarios, en este vídeo os explico cómo vamos a hacer el repaso acumulativo este trimestre. Tenéis que verlo antes de empezar a trabajar. Luego id siguiendo las instrucciones.


Pinchad AQUÍ  si queréis imprimir el documento del pasaporte.

¡¡EMPEZAMOS!!

Leed atentamente esta historia incompleta.

LA PULSERA

Un joyero venía observando ya durante un tiempo, cómo una niña se detenía delante del escaparate de su establecimiento y se quedaba mirando una bonita pulsera de oro. Así pasaron varias semanas hasta que, un día, la niña se decidió a entrar: 


-¡Hola! -dijo la pequeña. 


-¡Hola! -contestó educadamente el joyero-. ¿En qué puedo ayudarte? 


-¿Me puede usted enseñar esa pulsera que hay en el escaparate, la dorada? 


-Claro que sí -le respondió.


La niña la cogió y comencaron a temblarle las manos mientras la acariciaba con sus dedos. En ese momento el joyero pudo ver cómo unas lágrimas de emoción brotaban de sus ojos. 


-Es que me gustaría regalársela a mi madre, pues hoy es su cumpleaños y me está ayudando mucho en mis estudios. Se pasa el día trabajando, y cuando llega cansada por la tarde se queda conmigo haciendo los deberes hasta que consigo entenderlos. 


-Sí, seguro que le encantará, es preciosa -le contesta el joyero. 


-¿Cuánto vale? -preguntó la niña. 


-¿Cuánto tienes? -le respondió el hombre. 


La niña sacó una pequeña bolsa repleta de monedas y las dejó sobre el mostrador. 


-Es que he estado ahorrando mientras muchos meses. 


-Bien, veamos qué hay por aquí... -contestó el joyero mientras contaba el dinero- a ver... ¿no tienes más nada, pequeña? 


-Bueno, sí, espere... -dijo mientras metía sus manos en los bolsillos y continuaba sacando varias monedas más, un pequeño billete arrugado, un anillo de plástico, un coletero rosa y dos caramelos de fresa. 


-A ver... creo que sí, creo que con esto será suficiente -le respondió el joyero mientras recojía todo lo que la niña había dejado en el mostrador- ¿Quieres que te la envuelva para regalo? 


-¡Sí, sí! -exclamó la niña ilusionada. Tras unos minutos, el joyero le dió el paquete y la pequeña se llevó la joya. 


A la mañana siguiente, la madre de la niña entró en el establecimiento






lunes, 30 de marzo de 2020

6ºA LENGUA. Lunes, 30 de marzo de 2020

¡Buenos días! ¿Qué tal el fin de semana? ¿Habéis descansado?

Ya podéis ver en Papás la nota de comprensión lectora del Capítulo 7 de Las barbaridades de Bárbara. Por favor, los que no hayáis hecho aún el del capítulo 8 hacedlo para que lo pueda corregir. Quiero hacerlo hoy mismo.




Ya hemos terminado todos los contenidos de la unidad 10, así que ahora ,coged el libro de "Las barbaridades de Bárbara", leed capítulo 9 y haced el formulario de comprensión lectora.




viernes, 27 de marzo de 2020

6ºA LENGUA. Viernes, 27 de marzo de 2020

¡Buenos días! Os diré mi deseo de ayer: "Ojalá mis alumnos de 6º participen en los comentarios" (como veis, he usado el presente de subjuntivo) y afortunadamente lo habéis hecho, aunque me hubiera gustado que participaseis todos.






Ahora escribid un comentario contándome cuánto tardáis en hacer las cosas de la clase de Lengua cada día, y si os parece mucho trabajo, poco o está bien. Decidme también lo que más os gusta y lo que menos.
¡Os deseo que paséis un buen fin de semana!

jueves, 26 de marzo de 2020

6ºA LENGUA. Jueves, 26 de marzo de 2020

¡Buenos días! ¿Qué tal el día de ayer? Para mí ha sido un poco caótico, espero que para vosotros haya sido (3ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto de subjuntivo del verbo ser) bueno. Ojalá hoy todo vaya (3ª persona del singular del presente de subjuntivo del verbo ir) mejor.

* Si habéis analizado las oraciones de la ficha en vez de estas, son las que voy a mandar hoy, así que podréis corregirlas mañana.




Y ahora, escribid un comentario, expresando vuestro deseos para este día (usando el presente de subjuntivo). Podéis contestar a los comentarios de otros.

miércoles, 25 de marzo de 2020

6ºA LENGUA. Miércoles, 25 de marzo de 2020

¡Buenos días! Comenzamos la clase de hoy.

Ya he visto las respuestas de vuestro cuestionario sobre la novela. Habéis contestado doce de vosotros ¡Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho porque eso quiere decir que estáis participando en la clase! Si queréis podéis volverlo a hacer para subir nota

CORREGIMOS:
¡¡Revisad bien el texto por si se me ha olvidado poner alguna tilde!!
Hoy no hay que explicar nada nuevo, así que vamos a los ejercicios.

TAREAS: 
- Hacer el cuestionario de comprensión lectora del capítulo 8 que está justo debajo.
- Analizar sintácticamente las primeras cinco oraciones de la ficha de análisis que os di. Por si no tenéis la ficha y tenéis que hacerlo en el cuaderno.

  • Esa niña del vestido rojo parece simpática.
  • Me gusta la tarta de fresa.
  • Ayer fui a Palencia.
  • La habitación de Luis estaba extremadamente limpia.
  • El examen parece sencillo.

Me imagino que habéis leído el capítulo 8 de "Las barbaridades de Bárbara". Aquí tenéis el cuestionario. Al acabar no olvidéis darle a ENVIAR.


Haced un comentario y contadme qué tal estáis llevando estos días.

martes, 24 de marzo de 2020

6ºA LENGUA. Martes, 24 de marzo de 2020

¡Buenos días!

AVISO IMPORTANTE. Algunos de vosotros el miércoles pasado no hicisteis el formulario de comprensión lectora del capítulo 7  - o cuando lo hicisteis no le disteis a ENVIAR-. Mañana haremos el del capítulo 8, de manera que si no lo hacéis hoy, mañana no podréis enviar las respuestas.

CORREGIMOS:



EXPLICAMOS:
Ayer estuvisteis leyendo un fragmento de una adaptación de la novela "Los viajes de Gulliver". Hoy toca aprender más sobre la novela como género literario.

Leed atentamente La novela (página 164 del libro).
Para saber si habéis entendido lo que habéis leído contestad este formulario autoevaluable, es decir, al terminar sabréis las respuestas correctas y la puntuación obtenida. NO TENÉIS QUE ESCRIBIR, SOLO MARCAR LAS RESPUESTAS CORRECTAS. En las preguntas con opciones que empiezan por circulitos solo hay que marcar una; en las que tienen cuadraditos hay que marcar varias.
Si no le dais a ENVIAR no me llegarán vuestras respuestas.



TAREAS: 
- Leer el capítulo 8  (El truco del deseo) de "Las barbaridades de Bárbara", mañana pondré el formulario de comprensión lectora.


lunes, 23 de marzo de 2020

6ºA LENGUA. Lunes, 23 de marzo de 2020

¡Buenos días! ¿Qué tal el fin de semana?

Antes de nada os quiero felicitar porque poco a poco veo que vais siguiendo las clases a través de los comentarios, es una forma de estar en contacto con vosotros y de saber qué tal vais. Por favor, seguid haciéndolo en cada entrada y si estáis en contacto por whatsapp o por teléfono con los compañeros que aún no han intervenido, recordadles que deben hacerlo.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

CORREGIMOS:
Aquí tenéis las correcciones de los ejercicios del último día.

Con la siguiente imagen podéis corregir los ejercicios sobre los dos puntos. Los cuadros amarillos NO los tenéis que escribir, son explicaciones mías, para que os fijéis bien al corregir.

LEEMOS: 
Hoy no vamos a trabajar la comprensión lectora, sino la fluidez y la velocidad lectoraId a la página 165 y leed el texto "Unas criaturas muy pequeñas" un fragmento de una adaptación de la novela "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift. 

Recomendación:
1º- Grabaos la primera vez que lo leéis.
2º.  Escuchad los errores de entonación o de articulación que hayáis tenido y anotadlos con lápiz muy suave en el libro. Anotad también el tiempo que habéis tardado.
3º. Leed varias veces las partes marcadas con lápiz (en las que os habéis equivocado) hasta que os salga bien.
4º. Volvedlo a grabar después y veréis cuánto habéis progresado.
5º. Anotad el tiempo de la última grabación para ver si habéis tardado menos.

Si no os podéis grabar, se trata de que lo leáis varias veces hasta que consigáis hacerlo con fluidez (sin paradas o equivocaciones) y con una velocidad y  entonación (haciendo las pausas que marcan los puntos y comas) adecuadas. 

EXPLICAMOS:

En el vídeo que hay a continuación os explico algo que os suele costar trabajo: analizar sintácticamente los pronombres en una oración cuando tienen función de complemento directo o indirecto. Para hacerlo he tomado como base la oración que teníais que analizar hoy, así que también os sirve para entender la corrección si la habéis tenido mal.



TAREAS
:
Vamos a seguir haciendo análisis sintácticos para aplicar lo que he explicado en el vídeo. Si no entendéis algo, por favor, decidlo en los comentarios.



Ahora no olvidéis HACER UN COMENTARIO para saber si habéis hecho y corregido los ejercicios del viernes y si habéis entendido las explicaciones de hoy.