martes, 17 de marzo de 2020

6º A LENGUA. Martes, 17 de marzo de 2020

¡Buenos días! La planificación de la clase de hoy es la siguiente:

Corrección: Análisis sintáctico de la primera oración de los ejercicios 2, 3 y 4 de la página 159.
Explicación: El presente y el pretérito perfecto compuesto de subjuntivo (os lo di el viernes, junto con la ficha de oraciones para analizar que ya haremos).
Tareas: Mirad al final de la entrada.

CORREGIMOS
Hoy os voy a poner una imagen con la corrección de las oraciones porque ayer ya expliqué en los vídeos cómo buscar los distintos complementos y cómo sustituir el CD y el CI por pornombres. Si tenéis dudas, escribidlo en los comentarios.


EXPLICAMOS:
Hoy toca hablar del presente y el pretérito perfecto compuesto de subjuntivo. Pegad en vuestro cuaderno la tabla con los dos nuevos tiempos verbales que os dejé el viernes. 

Ved y escuchad el vídeo para saber cómo conjugar e identificar estos dos tiempos verbales.


Ahora toca aplicar lo que vamos aprendiendo haciendo los ejercicios que vienen a continuación.

TAREAS:  
  • Haz el análisis sintáctico de la segunda oración de los ejercicios 2, 3 y 4 de la página 159 (Nosotros plantamos esos árboles del jardín. Ese dibujante nos hizo una caricatura. Tú has dormido en mi casa varias veces). 
  • Copiad estos ejercicios en vuestro cuaderno y hacedlos (he puesto en azul lo que tenéis que copiar, lo que está en negro no lo copiés): 
Ej_17-03-1. Escribe la forma verbal que corresponde a estos análisis morfológicos: 
- 1ª persona del plural del presente de subjuntivo del verbo aprobar. (Pista: seguro que es un deseo de todos).
- 3ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto del verbo curar (Pista: es algo que deseamos a los que han estado enfermos).
- 2ª persona del plural del presente de subjuntivo del verbo del verbo marcar (Pista: se lo deseáis a vuestros futfolistas favoritos)

Ej_17-03-2. Analiza morfológicamente las siguientes formas verbales: plantamos, hizo, has dormido, (yo coma).
  • Os recuerdo que mañana haremos la comprensión lectora del capítulo 7 de "Las barbaridades de Bárbara". Id leyéndolo.
Y ahora, NO OLVIDÉIS ESCRIBIR UN COMENTARIO  para asegurarme de que habéis hecho las tareas de ayer y para saber si habéis entendido o no la clase de hoy. 

¡Que tengáis un buen día! ¡Hasta mañana!

21 comentarios:

  1. Si he entendido la tarea sagrario soy Miriam.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miriam. Me lo anoto en mi lista de seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Jorge,ya he hecho la tarea

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Alex,ya he hecho la tarea

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Juan, no entiendo muy bien lo de el complemento directo e indirecto

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Jorge, Alex y Juan. Me lo anoto en mi lista de seguimiento.
    Juan, vuelve a ver los tres vídeos de ayer para ver la explicación. Si después de verlos de nuevo, no lo entiendes bien, haré otro vídeo y lo colgaré.

    ResponderEliminar
  7. Sagrario ya lo entiendo mucho mejor

    ResponderEliminar
  8. Sagrario como aremos la comprensión lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer la prueba de comprensión lectora os prepararé un formulario que tenéis que contestar online. Es la primera vez que voy a hacerlo con alumnado, ya veremos qué tal funciona.

      Eliminar
  9. Hola, soy Rubén lo he entendido todo y ya tengo la tarea hecha

    ResponderEliminar
  10. Hola Sagrario. Soy Nacho, tengo todos los deberes hechos

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Rubén y Nacho. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Constantina, ya he hecho la tarea.

    ResponderEliminar
  13. Ya he hecho la tarea, soy alberto

    ResponderEliminar