viernes, 6 de mayo de 2011

REFLEXIÓN FINAL

Además de los libros que individualmente se ha leído cada alumno, durante este curso hemos leído de forma colectiva cinco libros:  ANA TARAMBANA, LAS RAÍCES DEL MAR  y otros tres de un  mismo autor con el que ya hemos tenido dos encuentros, LAS AVENTURAS DEL JOVEN EINSTEIN, EL MISTERIO DE LOS TRES ENCANTADORES  y  LA HABITACIÓN INVISIBLE. El próximo lunes empezaremso a leer el cuarto libro de David Blanco, ALBERT Y EL DOMADOR DE DRAGONES.

Estamos escribiendo un libro que empezó David Blanco y que entre todos estamos continuando: "VIRGILIUS, NUESTRO AMIGO EL VAMPIRO".

También somos grandes amantes de la poseía. Leemos, aprendemos y recitamos todas clase de poesías.
Además, dentro del Plan de Lectura del centro, hemos realizado trabajos con distintas aplicaciones informáticas (ver Página  Actividades Varias-TIC)

Además hemos hecho muchas más actividades, -muchas de ellas a partir de datos que han aparecido en los libros y que han provocado la curiosidad y las ganas de saber más en los alumnos-.

Al leer los distintos libros se ha seguido un patrón similar a este: 

ESTRATEGIAS DE LECTURA DE  "LAS AVENTURAS DEL JOVEN EINSTEIN"

ü  Se ha realizado una lectura de la siguiente forma: primero individual, contestando unas veces un cuestionario sobre la misma al día siguiente en clase, o en su casa.
ü  Al mismo tiempo, un capítulo por detrás, se ha realizado una lectura colectiva en clase, resolviéndose las dudas. Por lo tanto, los alumnos han realizado dos lecturas sucesivas del libro.
ü  Aprovechando situaciones, lugares, anécdotas que aparecían en el libro, los alumnos han realizado trabajos complementarios  y de investigación sobre:
a.       La ciudad de Múnich
b.      Localización en un mapa antiguo de la ciudad de Múnich de los lugares que aparecen en el libro (calles, plazas, parques….)
c.       Investigación sobre el Oktoberfest, fiesta de la cerveza en Múnich.
d.      Investigación histórica de los orígenes bávaros de esta Fiesta: la boda del príncipe Ludwig.
e.      Aprendizaje de una canción típica bávara: “Ein Prosit”
f.        Trabajo sobre uno de los castillos más bonitos de Alemania: Neuschwanstein
g.       Estudio sobre la gastronomía alemana.
h.      Realización de un electroimán por parte de cada alumno, aprovechando los contenidos de Conocimiento del Medio y las indicaciones que en el libro se recogen.

En la página principal se explican  y se exponen muchas de las actividades realizadas - algunas se nos han escapado porque las hemos ido realizando a  lo largo del curso-. En las otras páginas están reflejadas e inventariadas todas las actividades realizadas, los enlaces con el material complementario (fichas de comprensión lectora y fichas de trabajo con las TIC) y la participación en el blog de los distintos contribuyentes.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Al principio los alumnos tenían "miedo" a participar y no sabían muy bien qué poner o sobre qué escribir. Poco a poco han ido soltándose y se han animado a escribir entradas de lo más variado.

Ha habido bastantes cosas que se han trabajado en clase pero que no hemos podido poner -canciones, fotos, dibujos, presentaciones, vídeos-, porque no teníamos los permisos necesarios. Hemos ido poniendo soluciones a estos problemas pero hubiéramos necesitado un poco más de tiempo para poder realizar nuestras propias imágenes y nuestros propios sonidos.

Los GRUMETES LECTORES , nombre elegido por todos los miembros de la clase, han aprendido a manejar un blog y a compartir sus experiencias con los demás. Han comprendido lo importante que es, no solo el fondo, sino también la forma (ortografía, redacción, presentación, color, colocación). Han descubierto todas las opiniones son válidas y que todos pueden participar. Se han dado cuenta de todo lo que pueden aportar y algunos de ellos se han sorprendido, tras la timidez inicial, de todo lo que tienen que contar.

Espero que esta experiencia continúe y que sea un recurso más par seguir avanzando en este apasionante mundo de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario