lunes, 15 de junio de 2020

6ºA LENGUA. Lunes, 15 de junio de 2020

¡Buenos días!

CORREGIMOS
13. Copia las siguientes oraciones. Escribe al lado si son activas o pasivas. Luego, pasa las activas a pasivas y viceversa.

1ª. Los policías multaron a aquel señor por saltarse el confinamiento. Activa
Aquel señor fue multado por los policías por saltarse el confinamiento.
2ª. Muchas personas han sido dadas de alta por los médicos. Pasiva
Los médicos han dado de alta a muchas personas.
3ª. Madrid ha sido afectada por el COVID-19. Pasiva
El COVID-19 ha afectado a Madrid
4ª. Entre todos vamos a vencer al coronavirus. Activa
El coronavirus va a ser vencido entre todos.
5ª. Muchos enfermos habían sido curados por el personal sanitario. Pasiva
El personal sanitario había curado a muchos enfermos
6ª. Los científicos inventarán una vacuna contra el coronavirus. Activa
Una vacuna contra el coronavirus será inventada por los científicos,
7ª. La curva está siendo desacelerada por el confinamiento. Pasiva
El confinamiento está desacelerando la curva
8ª. A partir del dos de mayo las personas podrán practicar un deporte. Activa
A partir del dos de mayo un deporte podrá ser practicado por las personas. 


RECORDAMOS LA REGLA DE ORTOGRAFÍA

Se escriben con v las formas verbales que lleven el sonido /b/ y que no tengan ni b ni v en su infinitivo.
¿Recuerdas qué otras letras tienen una norma parecida?

TRABAJAMOS EN EL CUADERNO O CON EDPUZZLE

CON EDPUZZLE
Fijaos bien al contestar las preguntas del vídeo y escribid las tildes cuando sea necesario.



EN EL CUADERNO
Mira y escucha este vídeo.




14º. Copia en tu cuaderno las normas las tres normas de ortografía que aparecen en el vídeo. 

- Completa con b o con v (detu_ieron, andu_ieseis, estu_e)
- Completa con ll o con y (destru_ó, ca_eron, va_amos)
- Completa con g o j.  (di_imos, prote_ieron, condu_iste)

EN LOS COMENTARIOS
Escribe una oración que tenga que ver con el trabajo de hoy. Lee los comentarios de tus compañeros para no repetir.

25 comentarios:

  1. Hola Sagrario, el viernes no me hiciste ningún comentario a mis frases, las envié a las 11:58h. Están bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rubén! Acabo de revisarlo. Debe ser que no le di a publicar, acabo de contestarte de nuevo. Disculpa.

      Eliminar
  2. Hola Sagrario esta es mi frase:
    Ayer yo andaba por el camino de la ermita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Miriam! Has usado el pretérito imperfecto de indicativo de un verbo de la primera conjugación, así que, con b. Te anoto el positivo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi frase es: Ayer estuve viendo un partido de fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Rubén! Estuve, es del verbo estar, que no lleva ni b ni v en el infinitivo, así que, con v. Te anoto el positivo.

      Eliminar
  5. Yo conduje mi bicicleta por el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Alberto! Conduje es del verbo conducir, que no lleva ni g ni j en el infinitivo, así que es con j. Te anoto el positivo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola, Nacho. Recuerda que en lo que escribas debe aparecer alguna de las cosas de ortografía que hemos trabajado hoy.

      Eliminar
  7. Hola soy Yasmina mi frase es :Ayer camine un kilómetro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yasmina. Recuerda que en lo que escribas debe aparecer alguna de las cosas de ortografía que hemos trabajado hoy, com o tienes usuario creado, puedes hacerlo en edpuzzle.

      Eliminar
  8. Hola soy Jorge , ya he hecho la tarea y esta es mi frase:
    Mi familia y yo condujimos por el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Jorge! has usado el mismo tiempo verbal que Alberto, pero en plural en vez de en singualar. Te anoto el positivo.

      Eliminar
  9. Hola soy Héctor, ya he hecho mi tarea y mi frase es:
    Yo conduje mi coche nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, tu sí que has repetido , conduje, como Alberto, persona, número y tiempo verbal.

      Eliminar
  10. Hola Sagrario ya he terminado la tarea y mi frase es:
    Yo ayer anduge con mis amigos por el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mario! Me imagino que, como la g y la v están muy cerca en el teclado, es una errata y lo que querías poner es anduve, con v y no anduge, con g. ¡Hay que ver lo que te gusta inventarte verbos! Te anoto el positivo.

      Eliminar
  11. Hola soy matias he hecho la tarea y ésta es mi frase:
    Yo anduve perdido por la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Matías! Te diría que has repetido la forma verbal de Mario, pero como Mario se ha equivocado de tecla, en realidad no lo has hecho. Te anoto el positivo.

      Eliminar
  12. Buenos días Sagrario mi frase es:
    Ayer mi primo nos condujo con el coche de mi abuelo por el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! Tú también has usado el verbo conducir, pero una persona distinta. Te anoto el positivo.

      Eliminar

  13. Soy Carlos ya he hecho la tarea mi frase es:
    Ayer fui con la bici hará la casa de mi abuela.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos! Ya he vosto tu ficha, peor en tu oración no veo ninguna palabra que contenga la regla ortográfica que hemos recordado hoy.

      Eliminar