jueves, 23 de abril de 2020

6ºA LENGUA. Jueves, 23 de abril de 2020

¡Buenos días!

Hoy es un día especial, así que dejaremos la corrección de los ejercicios de ayer para mañana,

En primer lugar, es especial porque es el santo de Jorge, ¡Feliz onomástica, Jorge!

Y en segundo lugar porque hoy celebramos el DÍA DEL LIBRO y siendo la clase de Lengua, tendremos una clase distinta.

Primero vamos a ver este vídeo. Es un cortometraje de unos 14 minutos, un vídeo de animación que en el que no se dice ni una sola palabra, pero las imágenes están llenas de poesía y emoción.



EN LOS COMENTARIOS: Este vídeo nos transmite muchas cosas. Escribid algo que os haya transmitido, o algo que hayáis aprendido de la historia que aparece en el vídeo. Leed los comentarios de los compañeros para no repetir.

SOMOS ESCRITORES
Como habéis visto en el vídeo, tenemos libros porque alguien los escribe, así que ahora os toca a vosotros.  Fijaos en esta imagen:


Tenéis que lanzar un dado tres veces:
- El número que salga la primera vez elegirá el personaje.
- El que salga la segunda vez, el escenario.
- El que salga la tercera vez, la situación.

Por ejemplo, yo lo he tirado tres veces y me ha salido 6-4-2, es decir, mi historia tiene que ser 6-sobre una estrella que no brilla, 4-en un lago, 2-que fue arrastrada por un tornado. Si queréis, también podéis cambiar cosas, por ejemplo, una estrella que solo brilla de día, en un lago que fue arrastrado por un tornado.

Este será el principio de la historia y luego hay que crear el resto y puede ser todo lo disparatada que queráis, la fantasía no tiene límites. Es importante que tenga una estructura:

- Planteamiento: en el que presentéis al personaje y lo que le ocurre.
- Nudo: en el que se expliquéis qué ocurre en la historia (es la parte más larga). Aquí podéis añadir otros personajes.
- Desenlace: en el que expliquéis como termina la historia.

Escribid el relato con el ordenador (que además os permitirá corregir las faltas de ortografía). Luego leedlo en voz alta  para estar seguros de que está todo bien expresado y se entiende bien. Guardad el archivo con vuestro nombre y enviádmelo por correo electrónico como archivo  adjunto.
Si no os da tiempo a enviármelo hoy, podéis hacerlo mañana.

Instrucciones para enviar un archivo adjunto por correo electrónico.



23 comentarios:

  1. A mi me ha gustado la importancia de los libros para el y cuando las casas volaban el se quedaba pegado.Una pregunta ¿la historia es Francesa? Esque hay momentos que esta en frances y otro en Ingles

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado la importancia de los libros para el y cuando las casas volaban el se quedaba pegado.Una pregunta ¿ la historia es Francesa? Esque hay momentos que esta en frances y otro en Ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yasmina! No sé de dónde es el corto, pero aunque hay libros en todos los idiomas, lo bueno de este corto es que se entiende sin palabras. Me anoto tu participación.

      Eliminar
  3. Hola soy Miriam a mi me transmitido que cuando lees todo es posible incluso lo imposible .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente, Miriam, hasta que lo gris se vuelva de color!

      Eliminar
  4. Hola soy Miriam Sagrario el cuento cuanto tiene que durar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que quieras contar, del tamaño de la letra que uses, de lo separado que estén los espacios, de si usas la raya para los diálogos... Lo más importante es que lo que cuentes sea interesante y que esté bien escrito.

      Eliminar
  5. Hola soy matias.Que el señor se lo habian llevado
    aun lugar donde los libros andan,se mueven y vuelan un sitio donde tenia que haber vivido por que le han encantado siempre los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Matías. Después de que su mundo vuele por los aires, encuentra un lugar maravilloso lleno de fantasía donde vivir el resto de sus días.

      Eliminar
  6. Hola, me ha transmitido que los libros tienen vida propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Rubén, tienen vida propia y, al leerlos, nosotros vivimos otras vidas.

      Eliminar
  7. Hola soy Jorge,gracias Sagrario por darte cuenta de que es mi santo, ya he hecho la tarea , me ha transmitido que todo lo que se quiere se puede conseguir y ya te he mandado la historia por correo electrónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jorge, aunque todavía no lo he abierto, ya he visto que me ha llegado un correo tuyo!
      Como tú dices, los libros hacen posible que consigamos todo lo que queremos a través de la imaginación y la fantasía.

      Eliminar
  8. Hola soy Alex,me ha transmitido que en los libros pueden pasar cualquier cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Alex, no importa que sea o no real, los libros nos pueden hacer vivir las aventuras más maravillosas.

      Eliminar
  9. Hola soy Alberto, me ha transmitido que los libros pueden hacer hasta lo imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alberto, hasta volar por los aires llevado por unos cuantos globos.

      Eliminar
  10. Hola soy Constantina, me ha transmitido que los libros no tienen edad y nunca se acaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Constantina, cualquier persona, de cualquier edad puede disfrutar con un libro.

      Eliminar
  11. Hola soy Carlos, a mí me sugiere que con los libros te puedes imaginar cualquier cosa y puedes viajar a cualquier sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, Carlos, puedes viajar a cientos de lugares de la mano de un libro.

      Eliminar
  12. Hola Sagrario a mi me ha transmitido que los libros nos permiten no separarnos de las cosas que nos gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Mario, leer es otra forma de estar cerca de lo que nos gusta.

      Eliminar