lunes, 27 de abril de 2020

6ºA LENGUA. Lunes, 27 de abril de 2020

¡Buenos días! ¿Qué tal el fin de semana?


Ya hemos terminado los contenidos del tema 11. En los próximos días haremos un repaso de todos los contenidos que hemos trabajado.

ACTIVIDADES DE REPASO
  • Copia y completa en _ con punto (.), coma (,), dos puntos (:) o puntos suspensivos (…).
Querido Pedro_
Hoy tengo que hacer un recado y me gustaría que fueras a comprar las cosas que nos faltan para la fiesta de mañana_ Necesito frutos secos_ almendras _ avellanas _ cacahuetes_ También bebidas _ agua mineral _ refrescos de limón y de naranja _ zumos _ ¡Y no te olvides del postre _  frutas_ pasteles _! Dejo la lista abierta para cualquier cosa que se te pueda ocurrir _ ¡Gracias _ Pedro!
  • Copia y escribe de qué clase es cada oración según la actitud del hablante. 
 Quédate quieto en la silla. ________________
 ¡Qué día más bonito! ___________________
 Hoy empieza la primavera. ________________
  • Convierte estas oraciones activas en pasivas.
La cantante ha grabado muchos discos. 
Tres árbitros pitarán el partido de la final.
  • Escribe la forma verbal que corresponde.
- 2ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo cantar: _____________
- 2ª persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo cantar:_____________


  • Escribe el análisis morfológico de estas formas verbales.
habíamos hablado:
hubieseis dormido: 


En los comentarios: Vosotros sois los maestros. Inventad un ejercicio corto sobre cosas que hemos dado en la unidad 11 para que yo lo resuelva.
Para no repetir: 
- Nacho, Rubén, Héctor y Alex: sobre palabras coloquiales
- Yasmina, Juan, Sheila y Constantina: sobre clases de oraciones según la intención del hablante
- Mario, Elena, Alberto y Matías: sobre oraciones pasivas.
- Miriam, Carlos y Jorge: sobre verbos.

46 comentarios:

  1. Hola soy Miriam este es mi ejercicio para tí:
    Escribe estos tiempos
    2°persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo andar.
    3°persona del plural del presente de subjuntivo del verbo comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 tú andases
      2 ellos/as coman

      Eliminar
    2. No sé quien eres. No es tú andases, sino tu anduvieras o anduvieses.
      Ellos/ellas coman es correcto.
      Dime quién eres para ponerte el positivo.

      Eliminar
  2. Hola soy Jorge,ya he hecho la tarea y analiza estas formas verbales:
    Habríamos bebido y juguemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soi sheila, Habríamos bebido : primera persona del plural del condicional compuesto del verbo beber

      Eliminar
    2. Y juguemos: 2 persona del plural, presente de subjuntivo del verbo jugar

      Eliminar
    3. ¡Hola, Sheila! La primera forma verbal está bien; la segunda, es 1ª persona del plural (nosotros) juguemos, y has puesto 2ª persona, el tiempo verbal está bien. Te anoto el positivo en tarea.

      Eliminar
  3. Hola soy sheila,ya he hecho la tarea y mis oraciones para ti son:
    -La chica lanzó el balon mui fuerte
    -La rana saltó el estanque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ejercicio de Sheila hay que poner qué tipo de oración son, según la intención del hablante.
      La chica no lanzó el balón muy fuerte.
      La rana saltó el estanque.

      Eliminar
    2. Hola soy Jorge, la primera y la segunda son afirmativas enunciativas.

      Eliminar
    3. Eso es, Jorge. Cuando las he copiado yo he puesto un "no" para convertirla enunciativa negativa, pero veo que te has fijado en las de Sheila. Te apunto tu positivo en tarea. Gracias por participar.

      Eliminar
    4. Hola soy matias son enunciativas las dos pero una es afirmatia y otra es negativa

      Eliminar
  4. Hola soy Miriam ¿Sagrario todos esto hay que hacerlo hoy? O entre todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerlo hoy, ¿te parece mucho? No son ejercicios largos. Los próximos días seguiremos repasando, como no hay clase presencial hay que insistir más en los ejercicios de repaso.

      Eliminar
  5. Hola soy Alberto he hecho la tarea y mi oración es Mi hermano despertó a mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ejercicio de Alberto hay que pasar la oración activa a pasiva.

      Eliminar
  6. Soy matias he hecho la tarea y
    Pasa esta oracion de activa a pasiva:
    El profesor enseño la primera unidad.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Sagrario, mi pregunta es:
    ¿Qué clase de oración es, volveremos a clase algún día?

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Nacho. Mi ejercicio es:
    - Hay un poli persiguiendo a un caco.
    - Hay un chucho comiendo un bocata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este ejercicio hay que cambiar la palabra coloquial por una que no lo sea.

      Eliminar
    2. Hay un policia persiguiendo a un delinguente.
      Hay unperro comiendo un bocadillo

      Eliminar
  9. Hola soy Carlos mi ejercicio es:
    1persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo comer.
    2persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo Robar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos la respuesta a tu ejercicio es: Nosotros/as comiéramos y Tú robaras.

      Eliminar
    2. La primera está bien a medias, te falta una forma: Nosotros/as comiéramos o comiésemos. La segunda, es incorrecta, sería: tú robaras o robases. Dime si eres Constantina para anotarte el positivo en tarea.

      Eliminar
  10. Hola soy Constantina ya he terminado la tarea y mi ejercicio es:
    ¿Que clase de oración es ¡Está lloviendo!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Constantina se le ha colado una interrogación, la oración es ¡Está lloviendo!

      Eliminar
    2. Hola Constantina, es una oración exclamativa.

      Eliminar
    3. ¡Muy bien, Rubén! Te anoto el positivo en tarea.

      Eliminar
  11. Hola, ya hice la tarea. Mi ejercicio es: Subraya la palabra coloquial de las siguientes frases: Tu coche nuevo es muy chulo. Después de la carrera me quedé hecho polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no se puede subrayar en los comentarios, cambiaremos "Subraya" por "Escribe".

      Eliminar
  12. Hola Sagrario, ya he terminado la tarea mi ejercicio es:
    Di qué oración es pasiva: El museo fue abierto por la mañana o Por la mañana María abrió el museo

    ResponderEliminar
  13. Nacho, Rubén, Juan, Sheila, Constantina, Mario, Alberto, Matías, Miriam, Carlos y Jorge, me he anotado vuestra participación en los comentarios.
    ¡Ah, por cierto, los ejercicios no eran para mí! Ya os diré mañana qué es lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Alex,ya he hecho la tarea y mis formas verbales son: Hubiera corrido y hubiera ganado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, el ejercicio que te toca inventar no es sobre formas verbales, sino sobre palabras coloquiales.

      Eliminar
  15. Hola Sagrario soy Elena y mi frase es:
    El agua fue bebida por el perro
    Y ya he hecho la tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este ejercicio hay que pasar la oración de pasiva a activa.

      Eliminar
  16. Hola Sagrario soy Héctor. Mi ejercicio es:
    Mi madre me hizo un bocata
    cuando termine la tarea jugare a la consola un rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este ejercicio hay que buscar la palabra coloquial de cada oración. Héctor, no veo la palabra coloquial en la segunda oración.

      Eliminar
    2. Hola soy Miriam la palabra coloquial en tu frase es bocata.

      Eliminar
  17. Hola soy Alex,ayer puse lo de los verbos y me equivoque
    Corrijo:
    ¿Cual es la oración activa?
    Mi amigo ha salido un rato esta mañana o mi amigo salió un rato esta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! Para que una oración sea pasiva tienen que conjugarse con el verbo ser como auxiliar, así que ninguna de ellas es pasiva. Las dos oraciones son activas y, además, no se pueden pasar a pasiva porque no tienen complemento directo.

      Eliminar